Piroplasmosis Equina e Importaciones

Fecha: 2019-06-27

Preocupación en los Criadores por los cambios de restricciones sanitarias respecto a la Piroplasmosis Equina en el Mercosur y las Importaciones.

Tras la nota enviada en el mes de abril por el Presidente de la AACCP, Santiago Ballester al Ing. Ricardo Negri, Presidente del SENASA sobre la oposición de nuestra Asociación a los cambios implementados respecto a Piroplasmosis e Importaciones definitivas en el Grupo Mercosur, el Diario La Nación publicó información importante sobre el tema, reflejando dicha preocupación.

Aquí copiamos un fragmento de la nota publicada en el Diario La Nación:


Alerta en el sector equino por una resolución del Mercosur sobre una enfermedad.

El sector equino está en alerta. Una reciente resolución del Mercosur permitiría el ingreso al país de animales positivos a los análisis de piroplasmosis y esto preocupa en la actividad, según distintas fuentes consultadas. Esta enfermedad que afecta al caballo puede causarle lesiones graves e incluso la muerte. La piroplasmosis se transmite por garrapata o por agujas no esterilizadas y contaminadas con este parásito. Los síntomas van desde fiebre aguda, anemia, pérdida de peso de manera crónica hasta la muerte súbita.

Lo peligroso, dicen los expertos, es que el animal con resultado positivo es un riesgo constante para contagiar la enfermedad. A pesar de no manifestar síntomas, la parasitosis puede volver a activarse por estrés y transmitirse a animales sanos.

En diálogo con LA NACION, Jorge Genoud, veterinario y miembro de la Comisión Asesora en Sanidad Equina, contó que el tema no fue motivo de consultas. "Si nos lo hubiesen preguntado, el rechazo hubiese sido unánime, no lo hubiésemos autorizado", remarcó.

Genoud explicó que, si bien existen vacunas para tratar la enfermedad, no son el 100% eficientes, además de tener un alto grado de toxicidad. "Está probado científicamente que los animales positivos tratados con la vacuna no están definitivamente curados. Este ingreso de animales positivos representa un riesgo para la salud de los equinos", señaló.

Adjuntamos en nuestra cuenta de Instagram la Nota enviada por Santiago Ballester el 17 de Abril de 2019.