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Fecha: 2012-12-15

PLAN DE TRABAJO: Nota al Ing. José Chediack

Secretario de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo

Contanos un poco sobre la nueva Comisión y sus objetivos. Los objetivos son claros y de alguna manera están totalmente alineados y son funcionales al objeto estatutario de la AACCP. Cualquiera que entre en nuestra página web y lea el artículo 2do puede conocer el objeto de esta asociación. Básicamente se trata de un plan de trabajo que se desarrolla en cinco grandes líneas de acción. Lo que nos proponemos es adecuar nuestro trabajo a la realidad actual y organizarnos de tal forma para que podamos cumplir con ellos de la forma más efectiva posible. ¿Cómo sería? Todos los miembros de la actual comisión hemos coincidido en la necesidad de contar con un plan de trabajo, con líneas básicas sobre las cuales trabajar en el mediano y largo plazo, sin descuidar algunas necesidades muy presentes. Delfin antes de asumir tuvo la capacidad de sintetizar las principales líneas de acción y sobre ese plan nos proponemos avanzar a futuro. En la nota que se le hizo en el número anterior ya se hicieron públicos esos lineamientos sobre los cuales estaremos trabajando y esto no es casual, es parte del estilo que queremos mantener, lo más abierto posible. ¿Cómo piensan llevarlo adelante? Primero revisamos el conjunto de Subcomisiones históricas y las redefinimos adecuándolas al plan. Las mismas se han compuesto con miembros integrantes de la Comisión - que por cierto es un grupo bastante heterogéneo tanto en edades, en profesiones así como en experiencias personales - junto a otras personas que no integran la Comisión pero que nos darán su aporte en temas muy específicos de su especialidad. La idea es que las subcomisiones trabajen en cada una de las líneas de acción casi como grupos autónomos. En forma periódica irían reportando los avances en cada uno de sus temas a la Comisión Directiva. De esta forma pensamos que el tiempo de trabajo nos rendirá más. Queremos tener reuniones de trabajo muy efectivas tanto en las Subcomisiones como en la Comisión Directiva. Las Subcomisiones han propuesto sus propios objetivos, metas concretas y formas en que serán llevadas adelante. Las mismas están siendo consensuadas dentro de la Comisión Directiva para dar inicio al plan. Se ha visto en los últimos años un incremento notable de información. ¿Qué se proponen en este sentido? Es cierto, la AACCP ha incrementando de a poco herramientas y canales de comunicación, el Anuario, la página web, la revista, las listas de caballos en los principales torneos, el cartel luminoso en Palermo, la publicación de premios, de nominados, etc; pero pensamos que aún hay mucho más por dar a conocer. ¿Por ejemplo? Queremos comenzar a seleccionar información que está disponible en nuestra base de datos, la cual trabajada correctamente puede darnos a todos los criadores pautas para seguir mejorando. Hoy contamos con 600 criadores inscriptos, con más de 13.000 productos que nacen por año, varias exposiciones, varios remates, criadores grandes, medianos y chicos y con distintas realidades y situaciones. El mercado de venta de caballos no está fácil, lo que se vende es solo lo excelente y en este sentido la AACCP es poco lo que puede hacer para mejorar una problemática de oferta y demanda, pero si podemos contribuir y mucho con el criador dándole pautas y datos ciertos para que tenga la posibilidad de producir caballos excelentes que es lo que demanda el mercado. ¿Cómo es eso?, ¿Nos podes ampliar este punto que nos resulta muy interesante? Claro, mirá, antes había mercado para la yeguita fácil, para el caballo útil y cumplidor que jugaba bien hasta los medianos, para el caballo que jugaba la Cámara y desde ya los Abiertos y las grandes copas de UK y USA. Lo que se logró gracias al polo profesional es el notable incremento de la competitividad en todos los niveles. Estos también fue posible porque la Raza Polo Argentino dio una respuesta notable a la mejora de la media general, fijate que casi el 70% de los caballos de la Triple Corona son Productos Polo Argentino, eso es impresionante. Pero aparejado al mejoramiento de la media de los caballos que hoy se juegan, se generó una demanda selectiva y prácticamente lo que se vende, tanto para el mercado interno como para el externo, es "la crema", solo lo mejor de lo que cada uno de nosotros produce, el resto es muy difícil de colocar. Como dije antes, la AACCP poco puede hacer para solucionar un tema comercial, el cual tampoco está en nuestros objetivos, pero si puede ayudar mucho a los criadores para que produzcan menos caballos "útiles" y mayor proporción de caballos excelentes. ¿Qué necesita el criador para que esto suceda? Darle información, más información y más información. Datos sobre familias tanto de madres como de padres, niveles de efectividad de las mismas, cuántos nacen, cuántos juegan, que niveles de Polo juegan, quién los jugó y dónde, cómo se nutrieron, en que zonas, planes sanitarios a los que fueron sometidos, como y quienes los domaron, como y quienes los hicieron de Polo, etc. Ya no alcanza con llevar los registros solamente. Nosotros podemos recabar la información, podemos procesarla y obtener los datos. Esos datos, que pretendemos que sea información cierta y concreta será entregada a medida que se vaya produciendo a los asociados para que luego cada uno tome la mejor decisión a su propio arbitrio y conocimiento. Contanos un poco acerca de la Sub Comisión llamada "Mejoramiento de la Raza". La misma fue pensada justamente para contribuir al propio nombre que la identifica. Se piensa utilizar tres canales de intercambio de información entre los criadores y la Comisión Directiva. ¿Cuáles serían esos tres canales a los que te referís? Uno es el mismo acto de las inspecciones que al menos recibe el criador una vez por año. Creemos que aprovechando mejor la visita del inspector no solo podemos tener un relevamiento continuo de todos los asociados sino también poder escucharlos y llevarse de la visita inquietudes y necesidades. Esta información de a poco conformaría una base de datos que bien procesada le puede dar pautas a la Asociación de para donde apuntar. Además es parte de la información que queremos devolver en forma estadística a los asociados. El vínculo asociado/inspector sería como el vínculo unipersonal del criador con la Comisión Directiva. Otro que nos pareció fundamental es la del canal de los Delegados Zonales. Creemos que la red de delegados zonales podría ser una red muy fuerte y que está siendo subutilizada. La mayoría de los que en su momento aceptamos ser delegado zonal, lo hicimos por buena voluntad con la AACCP, pero sin que se nos bajara una línea de trabajo concreta o que se esperaba de nosotros. En tal sentido lo que queremos es darle una función muy específica al Delegado, haciéndolo participar como un verdadero vínculo entre los criadores que integran su zona y la Comisión Directiva. A través de ese vinculo la Comisión Directiva conocerá mucho más directamente y formalmente las necesidades e inquietudes de la zona. La idea es que el Delegado zonal promueva una "Jornada Zonal" invitando con suficiente anticipación a todos los criadores de su zona. Nos hemos imaginado que estas "Jornadas Zonales" tengan un formato estándar. Por ejemplo, durante la mañana la presentación de un establecimiento y su cría, luego alguna charla de algún criador referente y que pueda resultar de interés, más tarde alguna charla técnica y finalmente y antes del almuerzo a algún integrante de la Comisión Directiva comentando los trabajos a los que nos estamos abocando. Después del almuerzo los criadores se separarían por grupos de trabajo, donde lo que esperamos obtener son las principales inquietudes y necesidades de la zona. Ya sea sobre temas genéticos, nutricionales, sanitarios, doma, hechura o lo que sea. Igual que con el tema de las visitas los inspectores lo que queremos es información que nos retroalimente. De esta forma siempre estaremos seguros de que la Comisión Directiva está trabajando sobre los temas que son de interés de la mayoría y priorizando los temas críticos. Finalmente y dentro de lo que se denomina zonas (hoy tenemos 21), la Comisión Directiva quiere contribuir y apoyar la integración de grupos de criadores. Algunos grupos ya existen, algunos existieron y se desarmaron. Lo que queremos es de a poco proponer a la creación de Grupos de Criadores, que funcionarían como los famosos "círculos de calidad" con intercambio de experiencias e información entre los integrantes, algunos serán Grupos Crea y otros no, pero lo que queremos es la vinculación de los mismos con la AACCP de forma tal de tener otro vínculo más entre los asociados y la Comisión Directiva. Por todo lo que contás, veo que tienen mucho trabajo por delante. Si es cierto, es mucho y no queremos plantearnos metas tan exigentes como para después no alcanzarlas. Sabemos que todo lleva su tiempo y que los objetivos se alcanzan sin prisa pero sin pausa. Lo primero que queremos hacer es redefinir zonas y/o zubzonas, la realidad es que casi el 80% de los criadores inscriptos se ubica en un radio no mayor a los 250 km de Buenos Aires. Es decir que existen zonas con una altísima concentración de criadores y que no pueden ser atendidas por un solo Delegado Zonal. En las zonas que son más lejanas el problema es inverso, la problemática es la lejanía entre un criador y otro, tendremos que revisar en cada caso como se acomoda. El otro tema es la elección de los Delegados Zonales, queremos contarles a los que están nombrados y al resto de los criadores lo que necesitamos y pretendemos del Delegado Zonal, sabemos que algunos nos dirán que no pueden pero haremos lo posible por encontrar criadores que quieran poner el hombro y apoyar un poco, aunque sea con lo mínimo. ¿Cuál sería ese compromiso? En el primer año queremos que el Delegado Zonal se comprometa a ayudarnos a generar al menos una jornada anual en su zona. Para el segundo o tercer año querríamos al menos dos Jornadas anuales por zona. Creemos que no es tanto y menos si cuenta con el apoyo de nuestro Gerente, de los inspectores y de los Integrantes de esta Subcomisión. La idea sería aprovechar la fecha cercana a la Expo "Nuestros Caballos" para hacer la primera Jornada zonal, en alguna de las zonas cercanas a Capital. . En esta y en las próximas que se realicen no solo iríamos invitando a los criadores de esa zona sino también a potenciales Delegados Zonales de otras zonas para que vean la forma de trabajo y ver si nos aceptan el compromiso de ser nombrado Delegado Zonal. Yo creo que además de ser muy interesante, será divertido, ya que por la tarde la jornada se convertirá en un verdadero Brain Storming donde no dudo que aparezcan cosas muy interesantes. Tengo la plena seguridad de que todos los que somos apasionados por el caballo encontraremos un espacio de intercambio creativo y muy enriquecedor. Fue una extensa nota ¿Querés agregar algo? Sí, pero más como criador que como integrante de la Comisión Directiva. Primero quisiera recordar a Ritchie Lafuente y a José María Azumendi, como dos amigos que se nos fueron y a quienes tanto le debemos por su invalorable aporte a todo esto. También quiero agradecer a los socios fundadores y a todos los que fueron pasando por aquí durante estos casi 30 años, lo que se ha logrado es muchísimo y se lo debemos a ellos. Finalmente quiero agradecer a los jugadores profesionales, sin ellos y sus patrones todo esto no tendría sentido, necesitamos que se siga difundiendo el Polo en todo el mundo. Es la única manera en que la Raza Polo Argentino puede seguir creciendo en cantidad y calidad de productos. Toda la "industria" que se ha creado y que está detrás del Polo y del caballo de polo es enorme y el agregado de valor en cada producto da trabajo a mucha gente de distintas profesiones y actividades.